LA VERDAD
El Ayuntamiento instala señales de advertencia porque una decena de ejemplares cruzan la carretera en busca de agua y comida
El Ayuntamiento de Lorca ha instalado una decena de señales de tráfico de ‘paso de animales en libertad’ en las inmediaciones del castillo, como medida informativa y preventiva para los conductores, por la elevada presencia de arruís o muflones del Atlas en el entorno de la fortaleza y el frecuente avistamiento de ejemplares en zonas urbanas de los barrios altos que atraviesan sin miedo las carreteras en busca de agua y comida.
El alcalde, Fulgencio Gil, explicó este martes que esta señalización responde a que la proliferación de estos animales, que aunque son inofensivos, pueden provocar accidentes de tráfico si invaden la carretera, en un momento en el que la circulación se ha incrementado en esa zona tras la apertura del vial de los barrios altos.
Durante el acto de instalación de las señales ha reconocido que la presencia de los muflones también ha incrementado el número de senderistas y que se acercan al entorno del castillo para intentar verlos o fotografiarlos.
El alcalde dijo que «hemos visto cómo se han hecho virales imágenes de arruís saltando la muralla del castillo, incluso cerca de algunas casas de El Consejero». Añadió que «son muy tranquilos y apacibles, pero pueden asustarse cuando ven a las personas cerca y correr hacia la carretera por donde circulan vehículos». Según el alcalde, era necesario garantizar la seguridad de los conductores y de los arruís, que se acercan a la ciudad, sobre todo al amanecer y al anochecer.
El presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, dijo en declaraciones a LA VERDAD que los animales, que llevan instalados en la zona del Cejo de los Enamorados más de un año, van en busca de agua y comida, que no encuentran debido a la falta de lluvia. Explicó que los arruís bajan hasta los humedales del río donde pueden encontrar hierba fresca y los propietarios de los cotos cercanos están advertidos de que tienen que tener los abrevaderos siempre llenos para que no les falte el agua.
Verano «muy difícil»
Bastida adelantó que el verano será «muy difícil» para la fauna en general y que «no ha crecido ni una mata» en muchas de las plantaciones de grano que han realizado miembros de la federación para alimentar a los animales salvajes por la escasez de lluvia. Por último, recordó que los muflones del Atlas son animales inofensivos y, aunque hasta ahora no han provocado ningún accidente, consideró conveniente la instalación de las señales para advertir de su presencia.