Primer caso en España: un quebrantahuesos muere golpeado por un molino de viento en Castellón

Mediterráneo el Periodico

El suceso ha tenido lugar en la frontera con Teruel

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón han dado a conocer el hallazgo del cadáver mutilado de Masía, una quebrantahuesos, golpeada por las aspas de un aerogenerador. Se trata del primer caso conocido en España de muerte de un animal de esta especie en estas circunstancias y ha sido en un complejo eólico ubicado en Castellón.

Se trata del parque Refoyas, en término municipal de Forcall, formado por dos molinos de viento justo en el límite de Castellón con Teruel. Es por ello que el cuerpo apareció en término municipal de Luco de Bordón, en la provincia vecina. Tras el impacto mortal, la quebrantahuesos fue desplazada a 40 metros del aerogenerador, los suficientes para ubicarse ya en territorio aragonés.

Según indican desde esta fundación, la baliza satelital que portaba el ejemplar, que era monitorizada a diario, “alertó de una anomalía de actividad que hizo sospechar que Masía había sufrido un accidente”. Los técnicos se personaron en el lugar y comprobaron que, efectivamente, el animal había muerto por “signos evidentes de impacto”.

Denuncia

Desde esta institución critican “el impacto mortal que los complejos eólicos mal concebidos tienen sobre la biodiversidad española”, y anuncian que estan preparando una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel.

El quebrantahuesos, extinguido en gran parte de Europa, figura como “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España. La FCQ, en colaboración con las comunidades autónomas y el MITERD, a través de los programas LIFE de la UE, trabaja en su recuperación en los Picos de Europa, la sierra de Gredos y la sierra del Maestrazgo.