Carlos Sapena Las Cabras Arruí en España son perseguidas y condenadas al exterminio

Publicado en “EcoNoticias

“Que culpa tienen las Cabras Africanas Arruí que Franco las Reintrodujo en España, hoy día son perseguidas y condenada al exterminio. Es un animal  alóctono originario de la Cordillera del Atlas situada al norte de África en lo región septentrional del Magreb. Carlos Sapena te pide que en este vinculo firmes la petición para decirles

Que culpa tienen las Cabras Africanas Arruí que Franco las Reintrodujo en España, hoy día son perseguidas y condenada al exterminio.

Es un animal  alóctono originario de la Cordillera del Atlas situada al norte de África en lo región septentrional del Magreb.

Carlos Sapena te pide que en este vínculo firmes la petición para decirles No a la extinción de las cabras Arruí dale CLIP y firmas esta petición http://chng.it/dPzkKn4ns5

LA ASOCIACION DEFENSORA DE LOS HERVIVOROS Y CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Se introdujo en España en la primera mitad de la década de los 70, Concretamente en sierra Espuña, Murcia. Lugar en el que hoy se encuentran las mayores y más sanan poblaciones de este animal en la península ibérica. Además, se encuentran en sierra María, isla de La Palma y en fincas privadas principalmente del levante mediterráneo, aunque existe también, pero en poca densidad en fincas de Montes de Toledo, Sierra Morena y montes extremeños.

la definición de invasor, el arruí no reúne ni un solo requisito de los requeridos. No es hibrida, no contamina, no desplaza a otras especies, no trasmite enfermedades y no perjudica a las economías locales. Sin embargo, existe mucho interés por erradicarlas

Todo lo relacionado con la introducción del arruí. Ammotragus lervia, en Espuña se remonta a los conocimientos de nuestro famoso y heterodoxo biólogo castellano D. José Antonio Valverde Gómez. Sus conocimientos en fauna norteafricana le llevaron a recomendar, en una de sus visitas por la provincia de Murcia, la introducción del arruí en Sierra Espuña. José Antonio Valverde


• Cita en sus memorias, página 151 que copiamos aquí, para los incrédulos que tienen otras versiones. –José Antonio (Tono) Valverde Gómez (Valladolid, 21 de marzo de 1926- Sevilla, 13 de abril de 2003)1 fue un biólogo, naturalista, ecólogo y activista ambiental español. Alcanzó una enorme repercusión internacional a finales de los años 1950 al encabezar los movimientos de defensa de las marismas del Guadalquivir frente a un plan del Ministerio de Agricultura para desecar esta zona. Se le ha llamado “el Padre de Doñana”.21 de cuyo parque nacional fue Director. El biólogo José Antonio Valverde ha muerto a los 77 años en Sevilla, donde se le considera “padre” de Doñana, ya que fundó este parque nacional y su Estación Biológica, de la que fue su primer director. EFE https://elcarabo.com/biografia-jose-valverde/
En una de sus visitas por Murcia dijo.

Memorias de un biólogo heterodoxo. Tomo I. Orígenes castellanos: navegando en descubierta
–Valverde, J.A. 2005. Reyes, osos, lobos, espátulas y otros bichos. Memorias de un biólogo heterodoxo. Tomo VI. Ed. Quercus V & V. Madrid.
Está hablando de 1967, cuando fue a Sierra Espuña a estudiar sus ardillas:
Pag 151: Árruits (Ammotragus lervia). Su introducción en la Península. (151-154).
“Parra Ortún (el responsable de los forestales de Murcia) quería cochinos y venados de Doñana para repoblar Sierra Espuña, pero en vez de ellos le propuse que probara con árruits, que se adaptarían perfectamente a su clima, suelo y vegetación.
Los árruits, arguí, paren a dos, comen cualquier cosa, trepan cualquier risco, no necesitan agua y son trofeo codiciado.… árruits es casi puro saharahui…
Habrá ecólogos que siguiendo la escuela oficial estarán en contra de esa introducción y de cualquier otra, ya que hay a este respecto una mística ecológica con muchos adeptos, pero sopesé pros y contras antes de sugerirlo y los pros ganaron.…
¿Contras? Con buena revisión veterinaria, pocas. Quizá algún impacto negativo sobre la vegetación, e incluso riesgo para algún endemismo, pero no es probable que los árruits fueran peores que las cabras murcianas y resultaba fácil hacer un estudio previo. Además, si se decide suprimir animales grandes, basta con permitir su caza libre para que sean exterminados en un pispás. No es lo mismo introducir árruits que cangrejos rojos.
¿A favor? Fundamentalmente una: darle valor a un terreno de espartizales, que son centenares de miles de hectáreas en el SE ibérico sometidas a un proceso de desertización, y hacerle rentable para los que se decidan a conservar ese biotopo como coto de caza.…
Recomiendo, pues, árruits y gacelas, con plena conciencia de que habrá ecologistas que se opongan, aduciendo una pureza filosófica que quizá no tenga cabida en un mundo que camina con pasos de gigante hacia la panzoogeografía y en el que el problema grave es ver cómo conseguir crear intereses para la conservación de los hábitats.…
Nuestras estepas serán desiertos vacíos a menos que dispongamos de una fauna con que llenarles. Un CSIC inteligente estaría ya previendo lo que debemos comenzar a criar para colmar el vacío que nos espera, y la respuesta está en el Norte de África. La UICN habrá de cambiar su lema de “no introducir deliberadamente una especie exótica en un medio natural”, una actitud que, como la del Vaticano respecto a la explosión demográfica, será netamente retrógrada.…”

El arruí se introduce en Sierra España por esta recomendación de D. José Antonio Valverde, como acabamos de leer en las memorias. Recomendación bien fundamentada por nuestro mejor experto en ese momento. Todo lo demás que se argumenta es falso. En esa época se hicieron introducciones de especies por diferentes motivos, entre ellos el cinegético. Introducciones que se continúan haciendo en nuestros días, “en Democracia”, pongamos el caso del bisonte europeo que ya pace por varias provincias españolas, también estaría en la CV si no le hubieran dejado morir de hambre.
El arruí volvió a la península ibérica en 1970, volvió porque ya estuve en otras épocas, pero no para acabar con los endemismo, ni para desplazar a la cabra montés o para fastidiar a la oposición o la Democracia. Se introdujo por la sabia recomendación, en ese momento de nuestra historia, de la mano de D. José Antonio Valverde. Motivaciones completamente diferentes a las que llevan años vendiéndonos, con la única intención de exterminarlo en aquellos montes que nos les interesa.
Se introducen en Sierra Espuña en 1970.
La introducción de esta especie en 1970 se encuadra dentro de la demanda de nuevas especies cinegéticas de caza mayor, corriente generalizada en varios países europeos desde mediados del siglo XX. Los principales ungulados introducidos en esa época en España fueron el arruí y el muflón.

La introducción del arruí se hizo inicialmente en Sierra España, en la región de Murcia, a partir de ejemplares recluidos en el Zoo de Casablanca y el Zoo de Fráncfort del Meno.
Todo lo que se dice y argumenta es simulado, Solo hay que mirar las hemerotecas para conocer su historia verdadera y no dejarse llevar por la repetida y falsa leyenda que nos cuenta la prensa desde 2007. “Cabra africana especie invasora que acaba con nuestros endemismos. Que compite con nuestra cabra montés etc” falsedades contrastadas pero que a falta de otras las mantienen.
Primero, porque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera el arruí, en su lista de especies protegidas página 24, Status_distribution_Mediterranean%20mammals como especie vulnerable, con posibilidades de pasar próximamente a peligro de extinción a nivel mundial.

Segundo, porque ante la definición de invasor, el arruí no reúne ni un solo requisito de los requeridos. No se hibrida, no contamina, no desplaza a otras especies, no trasmite enfermedades y no perjudica a las economías locales. Sin embargo el interés por erradicarlo en la CV es obsesivo, porque fue la primera comunidad autónoma en incluirlo, dos años antes que lo hicieran a nivel nacional, en el listado de especies exóticas invasoras con la aprobación del Decreto 213/ 2009 de 20 de noviembre de la GV.
Mientras tanto, en España lo incluyeron también en el primer listado de especies exóticas invasoras que se aprueba en el año 2011, Real Decreto1628 de 14 de noviembre de 2011. Solo ver la fecha, nos dice como se hacen algunas normas España. Se aprueba por un gobierno en funciones, 10 día antes de las elecciones generales de 2011. Este RD se publicó en el BOE el 12/12/2011.
https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf Fuente Carlos Sapena de ADHIF Alicante

Deja un comentario